angela CROTT: Is mijn zoon een macho? Over het opvoeden van jongens

“Nací en el seno de una familia de tres hijas. Educada en los años sesenta y setenta del siglo pasado, estaba convencida de que las diferencias entre chicos y chicas eran resultado de la educación. Cuando empecé a dar clases y, más tarde, al tener hijos, me di cuenta de que no era así. Y nadie muestra de un modo más claro esta diferencia que un niño”. Así presenta Angela Crott –49 años, historiadora, maestra y madre de dos hijos– sus inquietudes que cristalizaron en el libro recién publicado “Is mijn zoon een macho? Over het opvoeden van jongens” (“¿Es mi hijo un macho? Educar a chicos”).

"Quizá sería ventajoso un poco de distancia entre ambos (chicos y chicas), pues la coeducación tampoco los acerca de verdad. Por ejemplo, habría que dar separada la clase de gimnasia, por la misma razón que los deportes son o para hombres o para mujeres. Pero en otras asignaturas también puede mejorar el aprendizaje.

En Inglaterra se hizo un experimento con alumnos de 4º año que tenían muy malos resultados en lengua. Se separaron los niños de las niñas. El profesor buscó textos más adecuados para cada grupo y se centró en sus diferentes intereses. Después de dos años, el 34% los chicos tuvieron notas entre 7 y 9, mientras que en las clases mixtas sólo lo lograban el 9%, y de las chicas el 75% sacó entre 7 y 9 frente al 47% de antes. No sólo mejoraron en las evaluaciones, sino que también cambió el comportamiento: se encontraban más a gusto entre sus iguales, sin temor a llamar la atención por quedarse relegados."

Angela Crott tiene la costumbre de confiar sus reflexiones al papel. Así lo hacía para contar a sus hijos Fabian y Rutger cómo habían sido de pequeños. Al escribir entremezcla su experiencia como madre y educadora. No pensaba publicar nada ni es mujer de barricadas. Pero las noticias sobre el fracaso escolar entre los chicos, la feminización de la enseñanza y los chicos incomprendidos, hicieron que sus preocupaciones fueran cristalizando en una obra que encontró fácilmente camino a un editor.

*****

Sommige ouders verbazen zich over de verschillen tussen hun zonen en dochters. Jongens zijn veelal wilder, drukker en avontuurlijker dan meisjes.

De schrijver van dit boek heeft de veronderstelling dat jongens wezenlijk verschillen van meisjes. In de opvoeding moet rekening gehouden worden met deze verschillen. Dit zal de opvoeding voor een deel vereenvoudigen.

In verschillende delen behandelt de auteur de positie van mannen en vrouwen in de maatschappij, opvoeding van jongens, jongens en tijdsbesteding, jongens en strijd. In het laatste deel wordt weergegeven hoe, gezien al het voorgaande, omgegaan moet worden met jongens. Telkens worden maatschappelijke veranderingen, bewegingen en wetenschappelijke theorieën samengevoegd.

Een goed leesbaar betoog waarbij vanuit diverse hoeken het aloude verschil tussen mannen en vrouwen wordt belicht.

 

 

CROTT, Angela: Is mijn zoon een macho? Over het opvoeden van jongens. Editorial MOM/Unieboek. Houten (2004), 144 págs.