La Justicia avala por primera vez las subvenciones a la educación diferenciada [ES]

[La Voz de Galícia, 15-4-2011]

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ratifica el derecho de los colegios con alumnos separados por sexos, a la financiación pública.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado dos sentencias en las que ratifica el derecho de los colegios de educación diferenciada, con alumnos separados por sexos, a la financiación pública y determina que la Ley Orgánica de Educación (LOE) no excluye a este modelo pedagógico de los conciertos educativos. Se trata de las primeras sentencias que, en el marco de la actual normativa educativa, destacan la «plena legitimidad de la educación diferenciada», según la organización Fomento de Centros de Enseñanza. Dos centros asturianos adscritos a esta institución, Peñamayor y Los Robles, habían denunciado a la Justicia la denegación de ayudas por parte del Principado de Asturias por tratarse de centros de educación diferenciada. Ahora el tribunal confirma la «plena constitucionalidad» de este tipo de educación y subraya que su legitimidad no debe discutirse, «dada la multitud de resoluciones que así lo vienen a reconocer».

Las sentencias también destacan que la LOE «no excluye» este modelo pedagógico y recuerdan que tiene el aval de organismos internacionales como la Unesco.

Fomento de Centros de Enseñanza ha recordado, además, que el Tribunal Superior de Justicia ha hecho «especial hincapié» en que la educación diferenciada «no implica, por sí sola, discriminación alguna» y que resulta manifiesto que «no existe una normativa que impide a dichos centros concurrir al régimen de conciertos».