David Chadwell habla del artículo aparecido en SCIENCE

Comentarios de David Chadwell sobre el artículo aparecido en la revista SCIENCE el 23-9-2011 titulado "The Pseudoscience
of Single-Sex Schooling".

 

1. El artículo, como tal, NO es un estudio. Los autores están haciendo una declaración política argumentando en contra de la educación diferenciada y de la normativa federal del 2006 que la hace posible hoy en día. Los autores no han realizado ningún estudio. Por esta razón, todo el bombo que le están dando sobre este supuesto estudio, NO tiene razón de ser. Se trata de un alegato político.


2. Hay cuatro razones principales: Hay poca evidencia de las ventajas académicas, no hay ninguna evidencia de investigación cerebral, el hecho de destacar las diferencias de género conlleva consecuencias negativas, y el sexismo institucional que se esconde bajo el aspecto de “Opción”. Una vez más, te recomiendo que leas el artículo (son sólo dos páginas) para ver sus argumentos a favor de cada una.

 
2a. Poca evidencia de ventajas académicas. COMENTARIO: En primer lugar, la educación diferenciada no tiene que ser mejor que la mixta. Sin embargo, tampoco debería ser peor. Esta es la razón por la que hemos sugerido que los colegios lleven a cabo una revisión de sus programas, y aprovechen la oportunidad para realizar estudios entre los padres, profesores y alumnos de sus centros. En segundo lugar, mientras ellos afirman que no existen datos contrastados a favor de la educación diferenciada, el hecho es que tampoco existen en su contra. Es más, existe una buena información a partir de vuestras encuestas de los últimos tres años de que algo positivo está ocurriendo con los padres, estudiantes y profesores en las aulas de educación diferenciada. Asimismo, estáis aportando vuestras propias anécdotas acerca de su impacto positivo en vuestros propios niños. En tercer lugar, NUNCA se puede decir que la educación diferenciada sea la razón real del éxito o el fracaso de cualquier niño, ya que existen muchos factores dentro de un aula y SIEMPRE existe el hecho de la ELECCIÓN. Ésta es la naturaleza de la educación diferenciada en los colegios públicos. El hecho de asignar por sorteo los estudiantes a los centros, sin la posibilidad de elección, es una clara violación de la ley federal. En cuarto lugar, es el propio gobierno federal el que no está solicitando INFORMES con datos concretos y, con los recortes presupuestarios, cada vez es más difícil conseguir informes que no sean obligatorios por ley.

 
2b. No hay evidencia de investigación del cerebro. COMENTARIO: Éste siempre será discutido por los investigadores. Existen libros e informes de investigación que dicen que hay diferencias, igual que existen otros libros e investigaciones que dicen que no las hay. En cualquier caso, si echamos un vistazo a los datos de que disponemos a nivel internacional, nacional y en Carolina del Sur, no hay igualdad en los resultados de muchos subgrupos - incluyendo niños y niñas. Por lo tanto, la forma en que estamos enseñando a los estudiantes no se está siendo percibida del mismo modo por los subgrupos, incluyendo niños y niñas. No estamos hablando de investigación del cerebro, sino de datos concretos de rendimiento y disciplina. En este sentido, podemos analizar cuáles son las razones y qué posibilidades tenemos de aplicarlas a nuestra práctica educativa para llegar mejor a todos los estudiantes y subgrupos, incluyendo niños y niñas.

Entender y dimensionar las diferentes motivaciones de los subgrupos, incluidos niños y niñas, independientemente de su procedencia, pueden ayudar a informar a los maestros sobre cómo llegar mejor a los estudiantes. Es una forma de seguir diferenciándonos en nuestra educación en cualquier aula. La educación diferenciada no debería basarse NUNCA en la idea de que los niños y niñas aprenden de manera diferente. Y, los profesores en aulas de educación diferenciada tienen que tener un especial cuidado con la línea que separa el satisfacer las necesidades de los estudiantes y el generar estereotipos.

 
2c. Destacar las diferencias de género conlleva consecuencias negativas. COMENTARIO: El artículo afirma que "El argumento más fuerte contra la educación diferenciada es que reduce las posibilidades que los niños y las niñas tienen de trabajar juntos en un ambiente supervisado y útil". Al final, éste es el argumento que se maneja en el mundo real. Es importante recordar que la escuela NO es el mundo real, sino la preparación para el mundo real. Nosotros agrupamos a los estudiantes en función de su edad y les formamos en áreas de contenido específicas durante períodos de tiempo determinados que, a menudo, están regulados por un timbre. Este formato tampoco es el mundo real. Sin embargo, lo hacemos con el fin de preparar a los estudiantes lo mejor que podamos para que tengan éxito en el mundo real. Recordemos los resultados de nuestras encuestas sobre la confianza, la participación, el esfuerzo, la independencia, etc… Las respuestas, tanto de estudiantes, padres, como profesores, durante los últimos cuatro años han sido muy positivas. Una vez más, hay algo positivo que parece estar sucediendo en nuestras aulas de educación diferenciada, en las que los estudiantes están desarrollando unas características personales positivas para tener éxito en el mundo real.
 
2d. El sexismo institucional disfrazado de elección. COMENTARIO: Aquí los autores dicen que no hay datos que sostengan a qué estudiantes pueda beneficiar la  educación diferenciada, que se trata de una "pesadilla de programación", y que los fondos de formación podrían invertirse mejor en otra parte. Cada colegio determina, a través del análisis de sus datos, acerca de las áreas específicas que necesita, o bien como respuesta a la elección de los padres. Ésta es una de las ventajas de la educación diferenciada, que puede ser aplicada por los colegios en la manera en que se necesite, según cada caso. Es cierto que la programación puede resultar difícil, pero ésa no es una razón para no intentar conseguir algo que necesitamos y queremos en el colegio. Enseñar a los niños no es fácil. En cuanto a los fondos, en Carolina del Sur, no está costando mucho el apoyo a nuestros profesores. De hecho, tenemos disponibles, de forma permanente, seminarios de apoyo gratuitos a través de internet para que no suponga un coste para los colegios.