Diferenciada.org - Notícies, recursos i investigacions sobre l'educació diferenciada. - El Principado mantendrá las ayudas a los colegios de Fomento hasta 2017 [ES] [2013]

El Principado mantendrá las ayudas a los colegios de Fomento hasta 2017 [ES] [2013]

[El Comercio, 19-9-2013]   

El Principado vuelve a perder la batalla de los conciertos frente a los dos colegios asturianos de Fomento de Centros de Enseñanza, porque Los Robles y Peñamayor tendrán ayudas públicas hasta 2017 después de que ambos depositasen la fianza impuesta por el juzgado tras recurrir la retirada de las subvenciones, tal y como adelantó EL COMERCIO. Así lo decidió ayer el Consejo de Gobierno del Principado, que acordó el mantenimiento provisional de los conciertos educativos hasta el año 2017 de 23 unidades de los centros de Siero y Llanera. Y eso, porque los conciertos se aprueban para un periodo de cuatro años: esta vez, de 2013 a 2017.

En concreto, se subvencionarán seis unidades de Educación Primaria y cuatro unidades de Educación Infantil en Los Robles (masculino), además de tres unidades de Educación Infantil, seis unidades de Educación Primaria y cuatro unidades de Educación Secundaria en el Colegio Peñamayor (femenino).

Según recordaron ayer desde el Gobierno asturiano, la resolución de 13 de febrero de 2013 para la renovación de conciertos educativos del Principado incluía un artículo que señalaba la «imposibilidad de suscripción o renovación de conciertos a aquellos centros con un sistema docente de educación diferenciada por sexos», el modelo que ambos practican.

«Este artículo hacía referencia al mismo tiempo, al artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que rechaza la discriminación por razón de sexo, entre otros supuestos». Y, basándose en ella, «en la resolución de 11 de abril de 2013, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte denegó la solicitud de renovación de concierto educativo a ambos centros», hizo memoria el Ejecutivo de Javier Fernández.

Sin embargo, algo se torció, porque Fomento de Centros de Enseñanza S. A., como titular de los centros Los Robles y Peñamayor, recurrió, y un auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias les dio la razón, aunque exigió a los colegios la garantía de 60.000 euros como requisito necesario para proceder a la suspensión cautelar de la resolución de la consejería que denegaba la solicitud de renovación de concierto educativo en ambos centros.

«Una vez constituido, con fecha de 11 de septiembre de 2013, el depósito judicial de esta cantidad por la entidad titular, el Gobierno de Asturias ha procedido a mantener provisionalmente, por el periodo 2013 a 2017, la renovación del concierto educativo en estos centros», indicaron ayer desde el Principado.

Por último, el Ejecutivo regional señaló, no obstante, que «la Consejería de Educación ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que obliga, de manera cautelar y hasta que se dicte sentencia firme sobre el fondo del asunto, a mantener los conciertos a los centros que segregan por razones de sexo». El pulso continúa.