La educación diferenciada de varones y mujeres en Alemania [DE]

La situación actual de la educación mixta y la educación diferenciada de varones y mujeres en Alemania.

Resumen del anexo II de un dictamen de abogados (manuscrito) presentado al gobierno provincial de Brandenburg / Berlín, realizado por iniciativa de un grupo de padres que luchan por conseguir el permiso de fundar un colegio para chicos; esta iniciativa se denomina: "Stiftung Freie Schulen Berlin‑Brandenburg".

Berlín, febrero de 2004

Autores: Gassner, Groth, Siederer & Coll. Págs. 28 a 32.



Fundamentación pedagógica para una escuela privada de varones con el mismo valor que las estatales


1. Desarrollo

a) A finales de los años 60 y a principios de la década del 70 la mayoría de las escuelas que hasta ese momento eran monoeducativas se transformaron en coeducativas (sin una fundamentación pedagógicas firme, teniendo en cuenta sólo cifras y argumentos de las entidades propietarias de los colegios). Después, había en el país alrededor de 120 escuelas de las cuales la mayoría eran de mujeres y privadas; algunas se transformaron en coeducativas.
Hasta 1970 hicieron el bachillerato menos del 10% de una promoción, de los cuales alrededor del 51 % eran varones.

b) Después de 1970 se multiplicaron las actividades promovidas por feministas que apuntaban a una igualdad de derechos de la mujer, que hasta ese momento estaban muy poco desarrollados. Además, se promovieron muchos programas para favorecer la  emancipación, que eran políticamente deseados y, por tanto, financiados.
Hasta comienzos de los años 90, se dio un especial impulso a la promoción de la mujer que produjo una superación en todos los campos culturales y de la educación. Incluso, en la mayoría de los casos, sobrepasaron a los chicos en la formación cultural.
Después de finales del 90, poco a poco, se fue comprobando el retraso de los varones en la formación cultural y también en su desarrollo como personas. Asimismo influyó, entre otros factores, la falta de modelos con quienes identificarse (familias sin padres, ningún maestro en el jardín de infancia y pocos maestros de primaria).

c) Se modificó notablemente la situación de los varones con respecto a los años 70, porque fueron postergados en la mayoría de los ámbitos culturales. PISA (Program for International Student Assesment: se trata de un estudio en varios países de la UECD que compara los resultados escolares de alumnos de una misma edad) demostró que los varones obtienen los peores resultados; esto se debe, en gran parte, a la falta de lectura. Los factores que pueden influir en esos resultados son los siguientes:

— En el año 2001 el 54% de las chicas de una promoción concluyeron la enseñanza secundaria. La tendencia sigue en aumento.

— A las escuelas primarias actualmente concurre un 57% de varones y, en las especiales, más del 60%.

— Dos tercios de los fracasados del sistema educativo son varones.

— El Síndrome ADS (Auftmerksamkeits-Defizit‑Syndrom: enfermedad muy extendida entre los alumnos que se caracteriza principalmente por la falta de capacidad de concentración y por la hiperactividad —en inglés, ADHD: Attention Deficit-Hyperactivity Disorder) se da, en un 90%, en varones. La legastenia (déficit también muy difundido en los alumnos que se refiere a la dificultad para leer y escribir correctamente por confusión de las letras) se da en un 80%, en los varones. Además, el 95% de los trastornos de  comportamiento se da también en los chicos.
    
    — Aproximadamente el 90% de la criminalidad juvenil la protagonizan los varones y el 95% del extremismo de derecha es un problema de varones.

2. Cambios en la situación social

Desde 1970, los cambios en la situación de la familia han sido muy importantes. Las unidades familiares son ahora más reducidas, con menos hermanos y, sobre todo, se han roto un 50% de las familias. Por lo tanto, a la familia le resulta mucho más difícil cumplir con la tarea de la educación y esto tiene especiales consecuencias para los varones. Cuando se rompen las familias, los hijos son confiados a la madre; y a los hijos varones les falta el  modelo paterno, por lo que la separación familiar afecta mucho más a los varones que a las mujeres.

E1 pequeño número de educadores varones en el jardín de infancia y en las escuelas primarias agrava esta situación considerablemente.

Los varones emplean los nuevos medios de comunicación con mayor intensidad que las mujeres, por lo cual es mayor la influencia que ejercen esos medios en los chicos: disminución de la concentración. Síndrome ADS y peor disposición para el aprendizaje.

Durante la pubertad, el desarrollo de chicos v chicas se diferencia notablemente. Por la aceleración del desarrollo somático, las mujeres siempre se adelantan respecto a los varones.

Las consecuencias de estos hechos es que los varones encuentran cada vez más dificultades para su desarrollo, aunque, hasta ahora, la pedagogía le ha dado muy poca importancia..

3. Nuevos descubrimientos en la investigación del cerebro

En los últimos años se ha demostrado científicamente que no es cierto que el comportamiento (o forma de ser) masculino o femenino sea un resultado de la educación.

Las hormonas sexuales tienen una determinada influencia, ya en el desarrollo inicial embrionario. No sólo influyen en la diferenciación corporal del sexo, sino también en la caracterización del cerebro y de sus funciones específicas. Esto ocasiona distintos perfiles de capacidades y los correspondientes condicionantes en la educación. Algunos ejemplos conocidos:

— En los últimos años, la investigación cerebral ha demostrado a través de muchos trabajos científicos, que hay diferencias fundamentales en el cerebro de los varones y de las mujeres, lo que origina consecuencias en sus actitudes de aprendizaje. Esas diferencias explican, entre otras cuestiones, por qué las mujeres tienen mejor capacidad verbal  (la región del cerebro responsable de esta diferencia es un 30% mayor en las chicas que en los varones), por lo que tienen mayor facilidad para leer, hablar y aprender otros idiomas.

—En cambio, los varones tienen mejor capacidad para el pensamiento lógico‑abstracto, por la diferente conformación de redes neuronales de los dos lóbulos cerebrales. Se manifiesta esta ventaja en las ciencias naturales y en las matemáticas, como también en su mayor capacidad de representación espacial. Frente a esto, las mujeres son más fuertes en e1 reconocimiento intuitivo de una situación.

—Por lo demás, la investigación mostró que a causa de la hormona sexual testosterona, en los varones se da una mayor tendencia al movimiento.

—La investigación antropológica señala que las diferencias biológicas tienen también influencia sobre el diverso desarrollo psicológico de los sexos, que también alcanza el ámbito afectivo.

Los resultados de las investigaciones demuestran claramente que una educación diferenciada y específica por sexos, que respeta estos factores, beneficia tanto a los varones como a las mujeres. Esto se está teniendo en cuenta en muy pequeña escala en la práctica pedagógica.

4. Consecuencias rara una educación v formación específicamente de los varones

La educación y formación diferenciada por sexos puede alcanzar todos los objetivos educativos, incluso mejorar la atención de cada individuo, según su situación especifica, tal como se pretende en una educación orientada hacia la persona. Los chicos tienen un ritmo diverso que las chicas en las diversas fases del desarrollo. Una escuela de varones puede promover mejor sus puntos fuertes y compensar sus debilidades, como se resume a continuación:

    —Responder al fuerte impulso de movimiento de los varones a través del deporte..
    
    —Los varones tienen mejores aptitudes hacia las matemáticas y las ciencias naturales, por lo que ofrecerles el soporte necesario, a través de grupos de trabajo, cursos de rendimiento en los últimos años de la educación, etc.

    —El déficit idiomático que sufren frente a las chicas, aconseja reforzar la lectura de libros con  temas apropiados para ellos, especialmente en alemán, también a través de ofertas como el latín (estructurado lógicamente), a través de la enseñanza bilingüe, estancias en el extranjero, etc. También interesa desarrollar en los chicos, los potenciales creativos relacionados con el arte, la música, la técnica, etc.
    

    —Especialmente durante la pubertad, los maestros deben adaptarse al ritmo más lento de desarrollo de los varones para que consigan sus objetivos educativos, lo que no es posible hacer en las clases mixtas.

    —Afianzar la responsabilidad social a través de la ayuda mutua en las clases, también en proyectos para los países en desarrollo.
    
    —Fortalecer la conciencia de su responsabilidad y del respeto al otro sexo, teniendo en cuenta sus futuros deberes como padres.

    —Hay que tener en cuenta en la organización de la educación que los varones se sienten mejor en grupos jerárquicos, mientras que las chicas prefieren el trabajo en equipo.

    —Es más eficiente aprender en un ambiente que, además del esfuerzo necesario para lograr el rendimiento académico, no exige un esfuerzo para atender al "rol" permanente de imponerse al otro sexo.

    —También mejora e1 gusto por aprender cuando los contenidos de la educación se enmarcan en programas que tengan en cuenta las preferencias naturales resultado de la diversa conformación del cerebro masculino / femenino.

    —Los varones están más orientados e interesados por las cuestiones "objetivas"; las chicas, más bien están orientadas subjetivamente. Lo cual puede ser tenido en cuenta en la elección de los temas.

Una educación diferenciada por sexos que supera el mito de la neutralidad sexual tiene dos ventajas: puede. alcanzar mejor los objetivos educativos y culturales de la escuela y abre para los alumnos mejores posibilidades, ya que los maestros trabajan con grupos más homogéneos. Para el conjunto del sistema educativo, es muy útil que en la escuela existan estas ventajas. En la actualidad, en Alemania se están introduciendo nuevos conceptos, como "coeducación reflexiva", que sostiene que, durante determinados periodos del desarrollo de los alumnos (especialmente durante la pubertad) o para la enseñanza de determinadas materias, conviene establecer clases divididas por sexos, que ahorran, además, los problemas que se presentan adicionalmente en clases coeducativas, como consecuencia de la atracción entre los sexos.

Es más fácil atender a la demanda que la sociedad hace a la escuela cuando se puede atender adecuadamente a la diversidad de varones y mujeres.

Un desarrollo armónico de la personalidad sólo se puede lograr si se tiene en cuenta la diferenciación sexual, que es una cualidad que debe ser desarrollada individualmente. No darle importancia a esta cuestión, reducirla a la relación sexual, es poner freno al desarrollo de los jóvenes.

Una escuela que tenga en cuenta estos factores, logrará competir sin dificultades con las escuelas mixtas. Para los padres que desean una educación así debería abrirse la posibilidad de establecer escuelas de educación diferenciada. Padres que desean para sus hijos una educación personalizada deberían tener la posibilidad de que se abran escuelas monoeducativas.