Cada vez mas escuelas alemanas deciden separar chicos y chicas [DE]

Cada vez mas escuelas alemanas deciden separar chicos y chicas para ciertas materias.

Las explicaciones de Annette Burgdorf.

Hay una nueva tendencia en Alemania: las escuelas no mixtas parcialmente. Se trata de una separación únicamente para ciertas asignaturas, como las matemáticas, la física, la informática, la química y la biología, asignaturas en las cuales las chicas tienen problemas frecuentemente.

Las escuelas mixtas introducidas en los años 60 en Alemania fueron celebradas como la victoria de la emancipación de la mujer. Se creía que era un paso hacia la igualdad de sexos.

Pero hoy, cuarenta años mas tarde, las estadísticas prueban lo contrario: los sociólogos han observado que los clichés sobre el comportamiento de cada uno de los sexos estaban exacerbados en las escuelas mixtas y que las chicas estaban en desventaja.

Las escuelas mixtas no respetan las diferencias entre los sexos y se convierten en un ambiente dominado por los hombres. Por ejemplo, los chicos dominan en clase: los profesores les consagran mas atención. Esto es debido al hecho de que, con frecuencia, los chicos tienen mas problemas de disciplina y les preguntan mas frecuentemente que las chicas.

Las chicas sufren regularmente agresiones verbales y físicas de parte de los chicos, y sus resultados son menos valorados: una chica que obtiene una buena nota es considerada como aplicada, un chico como inteligente y dotado.

En las escuelas single-sex el programa está mas adaptado a las diferencias de los dos sexos. Las chicas siguen las asignaturas de ciencias a parte, a su ritmo. Con frecuencia, ellas se atreven a plantear mas preguntas, su interés por estas asignaturas sube, ellas tienen mas confianza. Esto es una gran ventaja para mas adelante.

Según las estadísticas, estas chicas, después de la escuela, escogen mas frecuentemente estudios científicos y se encuentran en funciones directivas. Ellas crecen con menos prejuicios, y lejos de los clichés sobre sus roles tradicionales.

No todas las escuelas alemanas hacen esta elección, pero cada vez mas ensayan y deciden introducir los cursos separados. Por ejemplo, en Baviera, Una de cada cuatro escuelas ofrece materias separadas. En otras regiones, la separación se ha convertido en ley y en Berlín, 180 escuelas siguen el ejemplo.

Pero existen muchas dificultades. Por ejemplo, problemas de presupuesto: esta separación exige mas profesores, con frecuencia con una formación especial, y mayo número de aulas. Y los recursos son escasos.

Si se habla de desventajas para las chicas, es necesario hablar también de los chicos que tienen mas problemas en las ciencias sociales, la comunicación o las lenguas. Convendría también separarlos en estas materias.

En todo caso, los alemanes reflexionan sobre la igualdad de sexos desde la mas tierna edad. En esta línea, hay muchas otras iniciativas, como un parque de atracciones únicamente para niñas, el Girls Day (una iniciativa nacional para que las niñas descubran las profesiones técnicas y científicas), y para que chicas y chicos se relacionen mejor, una escuela propone incluso cursos de flirt dirigidos por un pastor.

 

(articulo extraído de http://fr.lifestyle.yahoo.com/)