Cursos reservados exclusivamente para mujeres, con resultados muy satisfactorios [CH] [2005]

Curso de líderes empresariales sólo para mujeres [Swissinfo, 14 de febrero de 2005]

El IMD de Lausana: calidad e innovación para formar dirigentes. (Keystone)

 

Una de las más reconocidas escuelas de administración del mundo realiza cursos reservados exclusivamente para mujeres, con resultados muy satisfactorios.

Se afirma que entre más mujeres haya en las posiciones de dirección en una empresa, habrá mejores resultados financieros. Un buen motivo para ayudarles a hacer carrera.

El reconocimiento que tiene el IMD (Internacional Institute for Management Development) en Lausana no se debe ciertamente al número de sus estudiantes del sexo femenino. También allí las mujeres son una minoría, un reflejo de la realidad en el mundo laboral.

Las mujeres en las posiciones de dirección siguen siendo una excepción. Una situación que no sólo es un inconveniente para las mujeres, sino para toda la economía; de eso está convencida Martha Maznewski, profesora canadiense activa en Estados Unidos y en el IMD de Lausana. Allí imparte un curso exclusivo para mujeres.

 

swissinfo: Durante años se ha insistido en la igualdad de género. Con su curso exclusivo para mujeres propone un cambio paradigmático y pone el acento en la diferencia entre sexos. ¿Porqué?

Martha Masznewski: Vivimos en un mundo en el que hombres y mujeres son reconocidos con valores equivalentes, pero para cosas distintas.

En el mundo de los negocios sólo 20% de las posiciones de dirección la ocupan las mujeres. En los más altos niveles ocupan apenas un 5%. Si de verdad en los negocios existiera igualdad de derechos, la proporción sería del 50%. Pese a los cambios sociales que se han sucedido desde hace 20 años, la proporción de mujeres en el nivel de gerencia no ha cambiado.

 

swissinfo: ¿Cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres que justifican la realización de un curso específicamente femenino?

M.M.: Son muchas. Algunas de origen biológico, otras dependen del funcionamiento del cerebro o del modo de socializarse de mujeres y hombres.

Para el mundo de los negocios reconocemos dos diferencias básicas entre el hombre y la mujer, científicamente comprobadas. La primera concierne al modo de pensar. Los hombres siguen un pensamiento lineal. En cambio las mujeres disponen de una "reflexión paralela", pueden hacer más cosas al mismo tiempo.

La segunda diferencia tiene relación con el modo de interpretar las relaciones. Los hombres prefieren pensar en términos de jerarquía mientras las mujeres son más propensas a favorecen las decisiones de equipo.

Ninguno de los dos modos de ser es mejor que el otro. Y justamente en la administración se requieren ambos comportamientos.

 

swissinfo: ¿En qué se diferencia el curso exclusivamente femenino de los cursos para ambos sexos?

M.M.: La dinámica de grupo es totalmente distinta. Cuando las mujeres son una minoría en un grupo con hombres, cambia su forma de aprendizaje y comprensión.

En esa posición de minoría ocurre un fenómeno que se conoce como ‘tokenismo’ (función totémica). Una mujer tiene la sensación de representar a todas las demás mujeres. Por eso tiene más miedo de exteriorizar sus sentimientos o de parecer tonta.

La mayoría del grupo, en esta caso los hombres, están propensos a ver más las debilidades y no las virtudes de la minoría. Los individuos no son vistos como tales, sino como representantes de su grupo. Y de un grupo se espera más que de un individuo.

En el IMD hemos comprobado que las mujeres en grupos mezclados no osan plantear las preguntas que les gustaría hacer y no se comportan individualmente. En un grupo compuesto sólo por mujeres cambia este comportamiento y las mujeres vuelven a ser como ellas son.

 

swissinfo: ¿Tuvo problemas para convencer a las empresas de que enviaran a sus administradoras a este curso?

M.M.: En absoluto. Las empresas no tuvieron reparo alguno. Más bien las mujeres. Tenían la impresión de que se les quería cambiar.

Las direcciones empresariales comprenden las disparidades en el número de mujeres y hombres en sus posiciones cuadro. Además, hay estudios que muestran que las empresas obtienen mejores resultados cuando hay mujeres en las posiciones de dirección. Y en vista de que las empresas se orientan generalmente con base a sus beneficios, todos tienen interés en crear un ambiente donde la competencia individual se ponga en valor.

Pero si los altos dirigentes se han dado cuenta de la necesidad de diversidad y de un cambio de estructura, se observa con frecuencia mayor resistencia en las posiciones de cuadros medios. Allí no se reconoce que deba ser cambiado algo. Frecuentemente se afirma que con la estructura existente se ha alcanzado mucho, por lo que no hay necesidad de cambio.

 

swissinfo: El IMD ya ha realizado su primer curso de administración para mujeres. ¿Con qué resultados?

M.M.: Óptimos, superiores a nuestras expectativas. La energía en el aula era increíble. En el último día de clases, las participantes contaron que nunca habían percibido tanta diferencia en un sitio. El curso cambió su forma de verse a sí mismas como gerentes. Tuvieron la experiencia de verse como individuos fuertes.

Normalmente, después de un curso se regresa a casa, se escriben algunos correos electrónicos y después el asunto se da por terminado. Con este grupo fue distinto. Aún tres meses después de su fin, existe un estrecho intercambio de experiencias entre las participantes. Se escriben y quieren saber cómo ponen en práctica lo aprendido durante el curso en la vida profesional e, incluso, en la privada.

El programa inició en otoño y apenas estamos recibiendo las opiniones sobre sus resultados. Pero el hecho de que todas las grandes empresas con base en Suiza como Nestlé, Philip Morris, Zurich, Swisscom o Japan Tobacco International hayan enviado a sus empleadas a nuestro curso, es un claro indicio del interés que hay por este tipo de iniciativa.



Entrevista: Doris Lucini
Traducido del italiano por Patricia Islas